Un científico del IPLA-CSIC gana el Premio Nacional Natac de Investigación en Productos Naturales

Natac Natural Ingredients (NAT), empresa biotecnológica especializada en la producción sostenible de extractos botánicos y aceites omega-3, ha dado a conocer el fallo del jurado de los Premios Nacionales Natac de Investigación en Productos Naturales.
En esta primera edición, Héctor Rodríguez López, científico titular del CSIC en el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA-CSIC), se ha alzado con el galardón en la categoría de Investigador Consolidado, dotado con 10.000 euros, gracias al trabajo “The microbiota metabolite, phloroglucinol, confers long-term protection against inflammation”.
El doctor Rodríguez López dirigió esta investigación junto al Dr. Juan Anguita, investigador Ikerbasque en CIC bioGUNE, en cuyo laboratorio se llevó a cabo mayoritariamente el trabajo. El trabajo contó con la colaboración de otros laboratorios y servicios científicos del mismo centro y del CSIC (IPLA-CISC, ICTAN-CSIC, CIAL-CSIC, CEBAS-CSIC, IFQ-CSIC), así como del Gobierno vasco (Tecnalia y Neiker), asi como del Gobierno vasco (Tecnalia y Neiker), la Universidad del País Vasco (EHU-UPV), la Complutense y la Universidad de Wüzrzburg, en Alemania. Los co-autores principales del trabajo son Janire Castedo, Sarai Araujo, Diego Barriales y Samuel Tanner Pasco.
Por su parte, el accésit en la categoría Investigador Consolidado, dotado con 3.000 euros, ha recaído en Lucía Victoria Cassani Menéndez, del Departamento de Química Analítica y Alimentaria de la Universidad de Vigo. “Machine learning-based assessment of sustainable extraction methodologies tackling the biotechnological exploitation of Arnica montana extracts” es el título del estudio premiado en el que han colaborado el grupo REQUIMTE/LAQV del Instituto Superior de Engenharia do Porto (Portugal) y el grupo del Departamento de Procesos Alimentarios Sostenibles de la Università Cattolica del Sacro Cuore (Italia).
Por último, el jurado ha considerado que María de las Nieves Siles Sánchez es merecedora del Premio Joven Investigador, dotado con 2.000 euros, por su trabajo “Novel bioactive extract from yarrow obtained by the supercritical antisolvent-assisted technique inhibits lipid metabolism in colorectal cancer”. El estudio de la ahora investigadora postdoctoral en la Universidad de Aarhus (Dinamarca) demuestra el potencial de extractos novedosos de Achillea millefolium obtenidos mediante tecnologías sostenibles para modular procesos metabólicos implicados en el cáncer colorrectal.







